sábado, 26 de abril de 2014

Histórico do Café Letrado - texto traduzido por Iván García

Café Letrado: poesía y arte
en Rio de Janeiro 
Solange Rebuzzi (traducción de Iván García)
 
 
Creo que fue durante el año 2000 que se me ocurrió hacer el Café Letrado. En aquella época yo frecuentaba la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC) y hacía la maestría en Literatura Brasileña. Se me ocurrió hacer el Café como un "espacio" para lecturas y conversaciones sobre el trabajo poético. Lo pensé como un lugar sin lugar (pues podría llevarse a cabo en locales distintos a los académicos: librerías, bibliotecas, etcétera); un espacio en el cual los escritores y poetas invitados pudieran conversar y hablar sobre su obra, hablarnos del cómo de este oficio (con las delicias, las excentricidades y las tensiones que se fueran dando en los comentarios oídos por los lectores y también por los poetas ahí presentes).
A diferencia de las conferencias y los coloquios, que los escritores generalmente realizan en las universidades y auditorios, el Café Letrado daría, como quería Maurice Blanchot, una "conversación infinita", es decir, una conversación con la escritura (animada entre el café y el biscocho).
Los primeros encuentros del Café Letrado en Río de Janeiro sucedieron en la librería ContraCapa en el barrio de Leblon, y los organizadores invitaron en cada ocasión a dos escritores para conversar con el público.
Dándoles prioridad a los poetas, que siempre tienen tan poco espacio en el mundo cada vez más globalizado, escuchamos historias y detalles sobre la lucha con el trabajo literario, visto en su singularidad.
No quiero terminar sin contar que, más de una vez, el Café Letrado se llevó a cabo también en las ciudades mineras. En Diamantina, durante el Festival Internacional de Invierno de la Universidad Federal de Minas Gerais, en la librería Espacio B y en Belo Horizonte (MG). Vale recordar que sirvió incluso de inspiración para un programa en la TV UFMG.
*
Las bibliotecas no sirven únicamente para guardar los libros y mantenerlos en buen estado y al alcance de nuestras manos. En la ciudad de Río de Janeiro, algunos encuentros, que reunieron múltiples voces de poetas, se llevaron a cabo en los meses de agosto y septiembre de 2007. Son los encuentros del Café Letrado: poesía & arte en la Mediateca de la Maison de France. Organizados por mí y por José Eduardo Barros, en colaboración con la Maison de France, los momentos de charla y lectura del Café corrieron por la Casa francesa a través de estas verdaderas tertulias sobre el trabajo poético, editorial y artístico. Son conversaciones que tocan, resbalan y asombran al lector, pero que también traen un dinamismo de voces que alimentan al arte.
**
En el primer encuentro de este año, escuchamos la fuerza de los versos de Régis Bonvicino, vimos algunas imágenes-en-ritmo de la película de Bebeto Abrantes (Recife / Sevilla: João Cabral de Melo Neto) y la lectura y traducción de versos de Henri Deluy (también director de la revista de poesía Action Poétique).
***
"El poeta lleva a la lengua a atesorarse y mirar hacia delante", nos dice João Cabral de Melo Neto, en entrevista con José Paulo Morerira da Fonseca. El francés Christophe Tarkos iluminó algo sutil cuando afirmó que el poeta trabaja en la vigilia de la lengua. De hecho, el trabajo con la palabra forma a través de la sonoridad en una variedad de texturas una borra de experiencia que necesitamos oír. En ese mismo sentido, la cinta de Abrantes consagra al ritmo "a palo seco" de Cabral una condición hasta entonces escasamente explorado a través de imágenes. Así, el cineasta recoge de las calles de Recife y de Sevilla detalles de escenas que confirman sutilezas de la escritura "a contrapelo" de João Cabral, con una mirada y un sonido * que nos ayudan a visualizar la obra del poeta, dedicado a construir una poesía anti-lírica. *
Solange Rebuzzi. Poeta y psicoanalista . Publicó, entre otros, Leblon, voz e chão (2004) y el ensayo Leminski, guerrero del lenguaje (2003).
* En español en el original.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Café nota dez!
Escrito por Invitado el 2007-11-24 09:38:34


Já assisti ao café letrado duas vezes. Espaço de pensamento e diálogo de primeira linha. Parabéns ao casal José e Solange, que movimentam este evento maravilhoso.
M-A

Nenhum comentário:

Postar um comentário